Dime qué te gusta y te diré de qué generación eres

Madonna y Gaga

¿Madonna o Lady Gaga? La respuesta dependerá de la preferencia personal de cada cual; y esta, a su vez, está intimamente ligada a un aspecto que nos determina a todos querámoslo o no: la edad.

Para cuarentones y cincuentones, la ganadora indiscutible es Madonna, que se presentará el 28 y 29 de noviembre en Medellín. Para veinteañeros, y hacia abajo, no cabe duda de que la emperatriz es Gaga, que estará en Bogotá el 6 de noviembre. Es el pulso que las divas tienen, en una rivalidad que ha trascendido medios de comunicación y continentes. Y en Colombia disputarán otro round para ver quién se queda con el trono de la reina del pop. A sus 54 años ‘La chica material’ se resiste a cederlo a la que todos perfilan como su heredera, ‘La madre monstruo’, de 26 años.

 

Ese es el telón de fondo de sus conciertos en el país: una guerra generacional. Cómo la que sostienen los fanáticos de Maradona y Messi, cuando se les pregunta cuál es el mejor jugador de fútbol de la historia.

 

Como una breve googleada le puede revelar a cualquiera, las nociones para delimitar una u otra generación son bastante difusos. No hay rangos universales, pero se conoce como X a la que abarca los nacidos desde los años 70 a los 80, y como Y a los que le siguen. Pero la fecha de nacimiento es un indicador muy impreciso para determinar quienes hayan recibido influjos culturales y sociales semejantes por compartir una misma época. Hay casos de veinteañeros delirantes por Madonna, y adultos mayores con un renovado interés por las jovencitas del pop.

 

Como las líneas son demasiado borrosas entre una generación y otra, un indicador para despejar dudas es el consumo en entretenimiento. LR presenta un test de conocimientos de celebridades y productos del espectáculo, que podrán ayudarle a ubicarse en uno u otro lado de la discusión. Supreferencia es un indicador de la generación a la que pertenece. Y, quizá, le permitirá tomar la mejor decisión a la hora de comprar una u otra boleta. Solo tiene que marcar A o B, y sumar.

 

Maradona llevó a Argentina a ganar la Copa Mundial de Fútbol en 1986. Es el único título que le falta a Messi, que en Barcelona ha ganado todo y roto todos los récords.

 

¿Quién es mejor?

A.Diego Maradona

B.Lionel Messi

 

Muhammad Ali ganó tres veces el título mundial de los pesos pesados del boxeo en los 70. En los 80, Mike Tyson lo ganaría dos veces, siendo el más joven de la historia en conseguirlo.

A. Muhammad Ali

B. Mike Tyson

 

El fundador de Apple, Steve Jobes, y el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, comparten la admiración mundial por sus innovaciones en tecnología. ¿A cuál admira más?

A.Steve Jobs

B.M. Zuckerberg

 

Star Wars, la saga épica intergaláctica de George Lucas, marcó un hito en la historia del cine. Tal como lo hiciera mucho después La trilogía Lord Of The Rings, de Peter Jackson.

A. Star Wars

B. Lord of the rings

 

Si es por títulos, Schumacher lleva la delantera con 7 campeonatos de la F1. Sin embargo, muchos consideran que Alonso, con dos títulos, está llamado a ser su sucesor y superarlo.

A. Michael Schumacher

B. Fernando Alonso

 

Del oriente llegaron robots que combatían monstruos gigantescos. Mazinger Z fue uno de los primeros, y allanó el camino para otros que rozaron la cúspide de popularidad en los 90.

A. Mazinger Z

B. Power Rangers

 

Los Simpsons comenzaron a finales de los 80 y continúan hasta hoy. Sin embargo, han surgido cientos de programas que llevan a otro nivel la irreverencia, como South Park.

A. Los Simpsons

B. South Park

 

El controvertido Lebron James es apodado ‘The Chosen One’, porque es considerado el único capaz de arrebatarle a Michael Jordan el manto del mejor jugador de la NBA.

A. Michael Jordan

B. Lebron James

 

El humor infantil de Chespirito se convirtió en un ícono para miles. Un efecto similar, aunque en menor medida, tuvo Andrés López con su stand up comedy La Pelota de Letras.

A. El Chavo del Ocho

B. Andrés López

 

Sampras era considerado el mejor del tenis tras ganar 14 grand slams y pasar 286 semanas en el número uno del ranking mundial, hasta que llegó Roger Federer a romper sus marcas.

A. Pete Sampras

B. Roger Federer

 

El Show de Jimmy y sus Recochan Boys eran el plan para quienes querían disfrutar humor colombiano en TV en los 80. Misión que pasó recientemente a Los Comediantes de la Noche.

A. Recochan Boys

B. C.de la noche

 

Quizá la comparación parezca terriblemente hiperbólica. Sin embargo, tras el fallecimiento de Michael Jackson el título del ‘rey del pop’ quedó vacío, y Bieber lo reclama día a día.

A. Michael Jackson

B. Justin Bieber

 

Entre los actores que han encarnado el papel de James Bond hay dos que quedaron grabados en la audiencia: Sean Connery y Pierce Brosnan. ¿Cuál fue el mejor agente 007?

 

A. Sean Connery

B. Pierce Brosnan

 

Johan González, El Charrito Negro, nació en Ceilán, Valle del Cauca, y cautivó a miles con su música popular. Ahora, Chocquibtown representa al país en el mundo con sonidos del Chocó.

A. Charrito Negro

B. Chocquibtown

 

Metallica, con su heavy metal digerible, dominó la escena del rock a finales de los 80 y parte de los 90. Luego Green Day ascendió a lo más alto de los escenarios con su punk melancólico.

A. Metallica

B. Green Day

 

Heston fue la cara del héroe épico en clásicos como Ben Hur, o El Cid. Desde entonces, ningún actor había despertado tanta admiración en ese rol. Hasta que Crowe protagonizó Gladiador.

A. Charlton Heston

B. Russell Crowe

 

Las aventuras de Tom persiguiendo a Jerry fueron la fuente de carcajadas de miles de niños. Pero quedaron rezagados ante las estrellas de Cartoon Network, como Dexter y su laboratorio.

A. Tom & Jerry

B. Dexter’s Lab

 

Durante décadas no hubo duda: Superman fue el máximo súper héroe de todos. Pero los tiempos cambiaron, y un grupo de mutantes se robó la atención.

¿Cuál cree que es el mejor?

A. Superman

B. X-Men

 

Los críticos y periodistas consideran que Lady Gaga es la heredera de Madonna en el trono de la reina del pop. Sin embargo, los fanáticos de la ‘Madre monstruo’ creen que ya superó a la ‘Chica material’, cuyos fanáticos solo la ven como una imitadora.

A. Madonna

B. Lady Gaga

 

Resultados

A. Si eligió la opción ‘A’ en más de 11 casillas, y aún no decide cuál diva ver, lo mejor es que compre alguna de las boletas que quedan para Madonna. Sus gustos son de la generación de los 90, o la X, y hacia atrás. Gaga y sus vestidos de carne podrán parecerle demasiado postmodernos.

 

B.Gaga y todo lo post milenio es lo suyo. Sus gustos se encajan en la generación del 2010 y posteriores. Con Madonna podría quedar desorientado con clásicos que, apenas habrá oído a lo lejos donde sus papás. O en fiestas nostálgicas ochenteras donde viejos juegan a jóvenes.

 

C.Usted está pasando demasiado tiempo con adolescentes y gente más joven. O, en su defecto, debería diversificar sus compañeros de charlas y dejar descansar un rato a su papá. O es un joven con gustos de mayores, o viceversa. Lo bueno: la pasaría bien en ambos conciertos.

 

Iván Bernal Marín
(Publicado originalmente el 25 de agosto de 2012 en el diario La República)

http://www.larepublica.co/vida/dime-qu%C3%A9-te-gusta-y-te-dir%C3%A9-de-qu%C3%A9-generaci%C3%B3n-eres_18997

Anuncios

Acerca de Iván Bernal Marín

Editor y periodista con estudios en filosofía. “La libertad del cronista permite contar mejor la verdad”, EMcC.
Esta entrada fue publicada en Economía pop, Entretenimiento y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s