Mariana Pajón es un ejemplo para ganar medallas de oro empresariales

Mariana

La mujer más rápida del mundo en una pista de bicicross, Mariana Pajón, personifica lecciones que le serían de gran ayuda a los ejecutivos y directivos que pedalean día a día para alcanzar metas en las pistas empresariales.

Tiene 21 años, 1,58 metros de estatura, 53 kilos, una medalla de oro en los Olímpicos de Londres 2012 y una sonrisa a prueba de todo. Esta es la manifestación de lo que más sorprende de ella: encarna un mensaje de optimismo y valoración férrea por un país acostumbrado a que nadie crea en él.

Así lo demostró en entrevista con la sala de redacción de LR; tal como lo ha hecho cada vez que las cámaras la abordan, sean de medios de comunicación o de fanáticos en la puerta del edificio.

En las Olimpiadas Mariana derrotó a la favorita en BMX, la australiana Caroline Buchanan, que había obtenido mejor tiempo en su clasificación. Un ejemplo sobre “cómo se pueden alcanzar los logros cuando uno se lo propone”, explica Fanny Himmelstern, especialista en estrategias corporativas. “Todas las cualidades de Mariana pueden aplicarse en el ámbito empresarial, la disciplina, persistencia, la forma de trazarse metas, lograrlas y superarlas”.

El coaching empresarial se originó en el deporte, y ambos terrenos comparten conceptos primordiales para desarrollar capacidad de ejecutivos y atletas. Visión estratégica, trabajo en equipo, disciplina, persistencia, reaccionar bajo presión, aprovechar los recursos y potenciar las fortalezas.

Todas estas cualidades afloran en la pista cuando Mariana corre, y se leen en sus palabras. Así lo deja entrever en respuestas que se podrían trasladar al campo de la competencia empresarial; plagado de obstáculos, subidas y bajadas a superar para ser primero.

¿Cómo ve el papel de la empresa privada en el deporte?
Es conveniente que más empresas privadas se vinculen al deporte. Ahora son más las empresas que creen en el deporte. Sé que falta mucho más pero vamos por buen camino, para que empresas nacionales o multinacionales apoyen a los deportistas y así darle más alegrías al país.

¿Qué empresas la apoyan?
Yo he tenido muchos aliados desde hace mucho tiempo. Tengo la fortuna de contar con un muy buen apoyo. Por ejemplo G4S, con la que he estado desde el 2007. Para todo el proceso olímpico estoy con Red Bull. Ahora estoy con Ariel, fui su imagen para los Olímpicos. Esos son como unas muy importantes que le apostaron al deporte. Ahora se han presentado muchas más empresas, y no solo van a ayudarme a mí sino al deporte nacional

¿Cómo está el BMX en el país?
Es algo triste porque ahora las pistas están muy deterioradas, no están a un nivel internacional. No tenemos una pista que ni siquiera se parezca a la que competimos en Londres. Nosotros tuvimos que viajar a Francia para poder prepararnos en una pista parecida porque no había acá, y ahora el alcalde Anibal Gaviria junto al gobierno de Juan Manuel Santos nos prometieron una pista en Medellín. Una pista de supercross que sería una réplica a las de afuera. Muy bueno para el deporte, pero en sí es triste la situación del BMX, que le dio dos medallas en los Olímpicos a Colombia aun que no había una pista acá.

¿Cree que los esfuerzos económicos se deben centrar en deportes distintos al fútbol?
En los Olímpicos se ha visto el apoyo por parte del Gobierno. Son deportes que vienen con un proceso, donde el apoyo se vio pues conseguimos 8 medallas en disciplinas no convencionales. Aunque nos falta muchísimo. Pero vamos por muy buen camino. Y sí, el BMX es un deporte que la gente ya conoce porque nos vio, y sé que va a recibir mucha más ayuda. Necesitamos más apoyo para deportes, no solamente fútbol; es querido por todos pero también hay otros que le pueden dar muchas alegrías al país, como se vio en los Olímpicos, que unió a toda Colombia.

¿Cuál ha sido el trabajo mental para manejar la presión?
Es Total. Creo que es lo más importante para una carrera. Nos preparamos años y años en los que hay muchas cosas buenas, y otras no tan buenas. Hay lesiones de las que te tienes que levantar, temas con patrocinios que no van tan bien, problemas hasta legales con contratos. Cosas que hacen que te afecte tu vida como deportista, pero eso es lo que te hace mas fuerte: te levantas. Si lo que realmente tienes es una meta, un sueño por cumplir, y lo ves tan cerca, luchas por él y lo logras muy fácil. Simplemente es tener esa fuerza mental. Nosotros entrenamos muchísimo y tenemos entrenadores mentales porque esta es la parte en la que más hace referencia una competencia. Entrenamos físicamente mucho, pero en la competencia todo es mental, ganas primero con la cabeza y después ya viene toda tu preparación de años.

¿Cómo prepararse para mejorar la marca Olímpica en Río 2016?
Las empresas pueden vincularse al deporte, a deportistas, tenerlos como imagen. Ellos son los verdaderos ejemplos para el país. Ahora se vio. Son los que unieron a un país, la gente se abrazaba sin ni siquiera conocerse. Esa es la mejor imagen para una empresa, los que de verdad sí son buenos, los que de verdad podemos hacer diferencia en este país. Eso es lo que puede hacer una empresa: apoyar al deporte que es lo que realmente une al pueblo colombiano.

Primero estoy disfrutando esto. Para mí fue un sueño, haber cumplido una meta tan grande y muy rápido. Río es en 4 años. Tomaré cada carrera por su cuenta; me prepararé para cada una y así ir aumentando mi nivel, y vamos a llegar a Río seguramente muy bien.

¿Un mensaje final?
Todo es lo mismo: un deportista, un empresario, un profesional en lo que se dedique. Es simplemente que tengan sueños gigantes, que creen en grande; que se pongan metas y que no solo lleguen a ellas, sino que las superen. Siempre digo que hay que pensar en grande para conseguir algo grande. Entonces es simplemente tener claro lo que quieran llegar a ser y superar eso.

Inversión a largo plazo
La inversión que debe hacer un deportista de alto rendimiento es muy alta, según Mariana, “si quieres llegar a una meta, no solo ser bueno, ser el mejor y gana. El técnico de la selección de BMX, Germán Medina, explicó que los viajes, entrenamientos y preparación médica “corrió por cuenta del Gobierno a través de Coldeportes”. La empresa privada no apoyó esta fase, estas “se vinculan con los deportistas, dándoles materiales, siendo la imagen de alguno. Es como un valor agregado que perciben por su presentación, y una forma importante para asegurar una vida a través del deporte”.

La opinión

Germán Medina
Técnico selección Colombia de BMX

“El grande de la preparación corrió por cuenta del Gobierno. Los otros ingresos por patrocinios son como el valor agregado a lo que ellos hacen”.

IVÁN BERNAL MARÍN
Anuncios

Acerca de Iván Bernal Marín

Editor y periodista con estudios en filosofía. “La libertad del cronista permite contar mejor la verdad”, EMcC.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, La República y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s