“Llevo cuatro meses extrañando la bicicleta”

Mariana Pajón habló con LR en el International Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, donde explicó cómo retomará su entrenamiento y cómo se puede aplicar el aprendizaje de los deportes en el mundo empresarial.

Todos la señalan junto con Falcao como los personajes de 2012. Para usted, ¿quién lo fue?
Creo que Falcao y yo tuvimos oportunidades que nos dio la vida y nos fue muy bien, y a los colombianos les encantó lo que hicimos. Pero creo que cualquier deportista, todos los que fueron a Londres, los que han conseguido títulos que no fueron a Olímpicos, todos nos entrenamos y todos tenemos el mismo sueño, que algunos se nos da y a otros no. Este año a Falcao y a mí la vida nos dio un regalo gigante, pero creo que todos los que luchan por este país, todos los que queremos una mejor Colombia deberían estar ahí.

¿Qué viene este año para Mariana Pajón?
Este año la idea es empezar despacio. Vienen demasiadas competencias, entonces vamos a ver cómo organizamos todo. Voy a volver a correr con mi equipo en Estados Unidos, Dance Competition, que me abrió las puertas cuando yo tenía 10 años y me vine a vivir acá con ellos. Con ese equipo voy a volver a correr toda la temporada completa para alcanzar un titulo acá en EE.UU. otra vez. Además de esas trece competencias tengo cinco copas mundo, tengo el mundial en Nueva Zelanda, los juegos bolivarianos en Perú, el panamericano en Argentina, más todas las carreras nacionales que suelo correrlas todas. Así que es un año de transición, bajamos un poco las cargas porque no entrenamos igual a como lo hicimos para los Olímpicos, pero que ya empieza a sumar para 2016. He bajado las cargas porque me ha tocado con los compromisos comerciales, no porque quiera. Llevo 4 meses extrañando la bicicleta, me hace mucha falta ir a entrenar normal pero ya este año vuelvo a arrancar para hacer las cosas bien y hacer lo que me gusta.

Mariana Pajón

¿Cuáles empresas se han sumado a su equipo? ¿Qué patrocinios o campañas tendrá?
En este momento tengo varios patrocinios, los que creyeron en mí antes de juegos olímpicos y ahora los que quieren formar una relación después del oro. Red Bull, G4S, Zeus Petroleum, Totto, Under Armour, GW, Shimano, Samsung y Oakley. Ahora vienen unos patrocinadores que no puedo decir porque daño la sorpresa, pero la verdad es que me van a hacer mucho bien porque se suman a todo esto, a todo un sueño nuevo que empieza para los Olímpicos siguientes.

¿Alguna pista de los nuevos patrocinadores?
Son cuatro y de diferentes sectores, pero va a ser una sorpresa y algo muy bueno para el deporte nacional porque vamos a lograr no solamente que se sumen a mí sino a todo el equipo de Colombia. Eso es lo que estamos tratando, que yo no sea la única beneficiada sino que haya alguien más y pues puede ayudar a esas personas que no tienen posibilidades.

¿Cómo mantiene la preparación, cuándo retoma calendario de entrenamiento?
La idea es retomarlo esta misma semana cuando termine mi compromiso en Las Vegas con Samsung. La idea es empezar la pretemporada mientras estoy en eventos. Es complicado no sé mucho los horarios, no estoy en una pista de bicicross todo el tiempo, no estoy cerca de un gimnasio que necesito o a un simulador de ruta. Es difícil pero se hace alguna cosa y cuando no, pues igual me tranquilizo. Llevo muchos años entrenando y por un día que no entrene no va afectar nada. Simplemente también quiero descansar cuerpo y mente y volver con toda.

¿Cómo está el BMX en el país? ¿A raíz de las medallas te han adelantado proyectos de nuevas pistas?
Hay proyectos como el de mi ciudad que ya es una realidad, que ya casi viene el que construyó la pista de Londres para realizar una mini réplica o lanzar ideas de lo que podría ser la nueva pista de los Olímpicos en Río 2016, así que el hecho de tener una pista en Medellín ya es una realidad. No hay otros proyectos que yo sepa, hay mucha gente que quiere pero no sé si ya los empezaron a realizar. La idea es que tengamos pistas de supercross en Colombia porque en la actualidad no existen, no hay pistas como la que yo corrí en los Olímpicos y eso es triste, así que necesitamos más pistas para futuros campeones. Además el bicicross ha crecido, se ha multiplicado, hay más niñas y esto me impresiona demasiado. Y las competencias que antes tenían 200 inscritos ahora alcanzan 800.

¿Cree que este furor se debe a las medallas?
Yo creo que las medallas que trajimos de los Olímpicos inspiraron a muchos niños y niñas a empezar en este deporte con el sueño de también ser medallistas en el futuro y son demasiados, se han abierto muchos semilleros, y más clases hasta los domingos.

¿Cuál cree que fue la clave para ganar la medalla?
La clave fue una muy buena preparación y que yo disfruté todos los momentos, disfruté todo el proceso para llegar a los juegos. Tuve una responsabilidad muy grande de ir a cumplirle al país y mi sueño era ir a unos juegos Olímpicos. La clave es estar fuerte mentalmente. Otro momento clave, ya más técnico, fue el arranque. Como en Colombia no tenemos una pista de supercross el partidor de los Olímpicos era prácticamente desconocido para mí porque es lo que menos se parece a lo que tenemos en el país. Me tocó irme a Francia, que fue la única pista que nos prestaron, a entrenar solo el arranque durante días para ser más potente y rápida y tener ventaja, y la técnica perfecta desde el primer segundo de la carrera.

¿Cómo cree que la disciplina u otras características de los atletas puedan aplicarse en otros campos como el empresarial?
Se aplica totalmente. El deporte es nuestro trabajo; tenemos metas, objetivos, un proceso que cumplir. Lo bueno es gozarse el proceso para alcanzar esas metas. En las empresas, en los colegios, las instituciones, en fin, cualquier persona que tenga una meta en la vida debe tenerla clara y disfrutar el proceso, creer que la puede lograr y simplemente dar lo mejor de sí.

La opinión

Manuel Maté
Gerente de Imla

“La disciplina del deporte es muy parecida a la empresarial, porque nos ponemos objetivos. Hay que saber lo que se está haciendo, medir el tiempo y adónde quiere llegar”.

Anuncios

Acerca de Iván Bernal Marín

Editor y periodista con estudios en filosofía. “La libertad del cronista permite contar mejor la verdad”, EMcC.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Otros autores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s