“Mi negocio es tener la mejor nota, y después aplicar las herramientas digitales”: Santoro

“Es muy importante cuando se muerde una historia, no soltarla. Asumirlo como una responsabilidad propia”, dice Daniel Santoro, editor judicial del diario El Clarín de Argentina y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, invitado central de la VII Semana Internacional de las Comunicaciones organizada por la Universidad Autónoma del Caribe.

“No hay que caer en la dictadura del click”, fue uno de los mensajes centrales de su ponencia, ‘El poder mediático y el periodismo investigativo’, ante un auditorio lleno de estudiantes.

En entrevista con Iván Bernal Marín, editor jefe de EL HERALDO, Santoro explicó detalles de su trabajo en el periodismo de investigación y las transformaciones que afronta el oficio de la mano de las nuevas tecnologías. “El archivo de papel es una fuente valiosa para arrancar la investigación… Hoy muchos creen que todo se resuelve con Google, pero no es así”, dice, quien en 1995 lideró una investigación sobre contrabando de armas que condujo a la detención y condena del expresidente argentino Carlos Menem.

“Todo buen periodismo tiene que tener algo de investigación, aunque sea la nota diaria… Todos los días no se encuentra un elefante blanco”, afirma el periodista, considerado un referente del oficio en Latinoamérica. En la conversación, abordó los temas que desarrolló en la conferencia inaugural del encuentro académico, que contó con la participación de Gerardo Reyes, Gerardo Albarrán, Blanche Petrich y Juan Carlos Arciniégas, entre otros.

El evento se desarrolló en noviembre de 2015 en Barranquilla, y tuvo como tema central el Periodismo, Poder y Transmedia. “El periodista también vale en el mercado laboral por su agenda de contactos”, agregó Santoro en la charla, que fue transmitida por el canal universitario de Uniautónoma.

“Hay un momento en que apago todo, apago Twitter, todo, y me concentro en la historia. Tener que desempeñarse en varias plataformas a la vez te resta en calidad”.

 

Publicado originalmente el 6 de enero de 2016 en El Heraldo.
http://www.elheraldo.co/tendencias/mi-negocio-es-tener-la-mejor-nota-y-despues-aplicar-las-herramientas-digitales-daniel

Anuncios

Acerca de Iván Bernal Marín

Editor y periodista con estudios en filosofía. “La libertad del cronista permite contar mejor la verdad”, EMcC.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Periodismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s