“Si las negociaciones de paz dan una gran zancada, llegarán más empresas”, John Baird

baird

Ottawa_ La eliminación de la exigencia de visa para los ciudadanos de los países miembros de la Alianza del Pacífico es una prioridad para Canadá, que además tiene puestos sus ojos sobre el proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc.

Y hay un grupo de empresas canadienses listas, que llegarían a Colombia a buscar oportunidades, si las negociaciones resultan exitosas.

Eso dice el ministro de Asuntos Exteriores, John Baird, en diálogo con LR en su despacho, en el marco del primer Foro de Periodismo del Consejo Canadiense para las Américas. El país, que es observador de la Alianza junto con 24 economías más, ha incrementado 27% su comercio bilateral desde 2007 con los cuatro miembros, al alcanzar US$39.000 millones. Y busca aumentar aún más su participación en la región, según Baird, la tercera figura política en importancia detrás del Primer Ministro y el ministro de Hacienda.

 

Canadá ha destinado más de US$1,59 millones para restitución de tierras en Colombia, un tipo de apoyo que no ha brindado en ningún otro país. ¿Por qué?

Puede ser una cuestión de los recursos naturales que tienen. Nos satisface mucho apoyar al presidente Santos y sus esfuerzos de reformas. Colombia ha avanzado mucho en un periodo muy corto de tiempo, pero aún tiene grandes retos. Miramos con mucho interés las negociaciones en Cuba. Hemos realizado proyectos en el pasado, y estamos considerando más ahora, con la OEA. El presidente Santos ha sido valiente y audaz al tratar de resolver problemas que han perdurado largos años. Con las Farc mucha gente ha sido asesinada, ha habido mucho miedo, mucha intimidación. Y Colombia es un país con un gran potencial.

 

¿Por qué el interés?

Tenemos un montón de compañías canadienses que ya están en Colombia, y si las negociaciones, la democracia, dan una gran zancada, hay más que irán. Creo que todos reconocemos eso. Si las reformas de tierra y las negociaciones de paz son exitosas, eso solo puede dirigir a los días más brillantes para la economía colombiana y para el futuro de su gente. Nosotros tuvimos un ejecutivo minero canadiense secuestrado. Es problemático, pero si las cosas se estabilizan, será muy positivo para la inversión y para todos.

 

¿Vigilan la actividad de las mineras canadienses en la región?

Creo que en general las compañías canadienses operan con un alto grado de ética y responsabilidad. La mayoría sigue las reglas, cumple la ley. Tenemos algunos problemas de vez en cuando, pero eso no debe manchar un récord muy bueno. La minería ha sido fuente de gran generación de riqueza en Canadá, sea por impuestos, inversiones, regalías; proveé grandes ingresos públicos, para pagar prioridades de la gente: los programas para subsidiar la salud, la educación. Es el reflejo de una actividad transparente. La gente lo sabe, que la minería está ahí exitosamente, representando ganar unos dólares para esos programas.

 

¿Qué oportunidades hay para firmas colombianas en Canadá?

Hay un montón de productos complementarios entre nuestros países, en minería, energía. Como los oleoductos en Colombia, por ejemplo. En Canadá tenemos una banca fuerte, que soportó la crisis, y unas condiciones fiscales mucho mejores que las de EE.UU. Dados los problemas en ese país y la Unión Europea, necesitamos buscar nuevos mercados, y los países de la Alianza del Pacífico ofrecen grandes oportunidades. Sus economías van bien, y serían un buen compañero para Canadá.

 

¿Se ven como miembros de la Alianza del Pacífico pronto?

Estamos increiblemente emocionados con la Alianza, como observadores. Tenemos TLC con los miembros, y nos emociona como son de robustas y agresivas las proyecciones del grupo. Son economías que están creciendo, abiertas, con democracias que se fortalecen con cada elección. Tenemos ganas de expandir nuestra relación, y estamos reflexionando sobre cómo hacerlo, cuál va a ser nuestro siguiente paso en el grupo, y lo que va a significar. Estamos recalibrando nuestras prioridades en comercio, así como en el sistema de visas. No puedo dar un número de meses o años, pero el acceso libre de visa para la Alianza del Pacífico es una prioridad.

 

¿Y acuerdos con Mercosur?

Es difícil. Particularmente por Argentina, por los retos económicos que enfrentan.

 

Pero tras el TLC, las exportaciones de Colombia han caído…

Hemos hecho muchos acuerdos de comercio que demuestran que, con los años, el comercio crece significativamente en ambas vías. Toma más de 2 años para ver las oportunidades. En Colombia hay mucha inversión canadiense, y un gran potencial para más.

 

Iván Bernal Marín
Editor NegOcio


 

Canadá le apostará a la construcción y al sector alimentos

otole1113-100 

Ottawa_ El potencial de la producción agrícola de Colombia y Perú es una de las apuestas a largo plazo de Canadá en los acuerdos de libre comercio con ambos países, con miras a suplir a su población en tiempos de largos inviernos.

 

Pero además, otras cartas que tiene para jugar a su favor ese país en el extremo norte del continente son la experiencia de sus firmas en infraestructura, y sus exportaciones de comida de mar. Así resume Erin O’Toole, secretario del Parlamento canadiense para el Comercio Internacional, las principales oportunidades e intereses más allá del sector petrolero.

 

“Queremos crecer en especialidades en agricultura. Pero hay un amplio rango de servicios especializados en infraestructura en la que tenemos experiencia de clase mundial. Colombia está creciendo, expandiéndose en infraestructura, y nuestras compañías tienen fuertes razones para estar ahí”, dice O’Toole. Además, ratifica el interés de “aumentar nuestros acuerdos con la Alianza Pacífico. Tenemos buenas relaciones con ese grupo de países, y juntos suman más de 600 millones de consumidores. Queremos estar de alguna manera involucrados”.

 

Iván Bernal Marín

Entrevistas publicadas en el diario La República el 13 de noviembre de 2013, en el marco del primer
Canadian Council For The Americas Journalism Forum, celebrado en Toronto y Ottawa

Más información:

Leading Latin American Business Writers Inaugurated CCA Journalism Forum

Anuncios

Acerca de Iván Bernal Marín

Editor y periodista con estudios en filosofía. “La libertad del cronista permite contar mejor la verdad”, EMcC.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, La República y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s