Alexandra Pumarejo: autora de un manual para princesas de armas tomar

Pese a la apariencia de princesa, la vida de Alexandra Pumarejo no ha sido un cuento de hadas. Nació en Bogotá hace 40 años. Vivió en Estados Unidos hasta los 18. Es hija de una pareja de barranquilleros que terminó separada. Ha sido banquera, asesora, diseñadora; se ha divorciado dos veces, ha sido hijastra, madrastra, y hace 6 años que es noviastra.

Acaba de escribir un manual de instrucciones para que toda mujer se libre de la necesidad de tener un príncipe azul. Y que, como ella, se vuelvan princesas de armas tomar, encargadas de labrarse su propia historia con final feliz.

De tu lado con Alex es el título del libro, que toma el nombre de la sección que presenta en el programa Día a Día del Canal Caracol.

¿De dónde nace la idea?

Todo lo que yo hago tiene 3 finalidades: ayudar, orientar e inspirar a las mujeres. Tengo el privilegio de contar con la confianza de los televidentes. Después de ver la sección, todo el día me pedían consejos. Escribía un blog que resultó ser el más leído de la página de Caracol, con 38 mil lectores. Cuando vi esa acogida fui a la editorial y dije que quería escribir un libro basado en consejos.

¿Y en qué se diferencia de los consejos que das en TV?

En la sección no doy mis experiencias, solo ofrezco los consejos. En el libro he incluido mucho de mi propia experiencia, mucho de mi vida, para que las mujeres no se sientan solas. Cuando nos pasan las cosas muchas veces sentimos que somos las únicas: cuando uno se divorcia, cuando el novio le termina, o no sabe qué ponerse para un coctel. A través de mis experiencias, quiero que se den cuenta que no son las únicas. Inspirarlas, que si yo puedo, ellas también pueden.

¿Y por qué el título?

De verdad pienso que todas las mujeres somos más o menos las mismas. Tenemos los mismos deseos. La mayoría queremos estar bien en pareja, que nuestros hijos no estén mal, tener salud, vernos bien. Y creo que es mucho más fácil tomar un consejo cuando yo te digo, “miércoles a mi me pasó esto”. Yo quería que el libro fuera cálido y cercano. Y eso no es cuento. Estoy de tu lado para darte un buen consejo, en relaciones de pareja, familia, salud, desarrollo personal y moda.

¿Qué experiencias compartes?

Alexandra disfruta haber llegado a la televisión a los 38 años. Han pasado dos, y el éxito es rotundo.

He vivido muchas cosas en mis 40 años. Cuando me divorcié ni si quiera sabía cómo comprar una mesa de comedor, estaba tan sujeta a las decisiones de mi ex esposo que me perdí a mi misma. O cómo poner límites a los hijos, porque tengo una hija de 9 años con la que tengo que tener criterio. Los temas surgen porque yo hubiera querido que me den un buen consejo. Si no me hubiera divorciado no hubiera vuelto a venir a Colombia, no me hubiera arriesgado a meterme en la televisión a los 38 años, no me hubiera arriesgado a escribir un libro, y no estuviera tan plena como estoy ahorita.

¿Cuál es el principal consejo?

A nosotras las mujeres nos hace falta algo muy grande que es amor propio. No nos valoramos. Por eso es que estamos en relaciones abusivas físicamente o sentimentalmente. Preferimos estar con un tipo que nos maltrate, con tal de no estar solas. Yo lo que quiero decirles es: es mejor estar sola, y vas a estar bien.

¿Te enfrentas entonces a la concepción tradicional de la mujer sumisa?

Desde niñas chiquitas siempre nos han metido los cuentos de hadas. Fíjate que a todas las princesas, a todas, las rescata un príncipe. A nosotras nos han metido eso en la cabeza. Y si no hay príncipe azul, no nos salvamos nosotras mismas. Lo que yo quiero decir es: no necesitamos a nadie que nos salve, nos podemos salvar nosotras mismas. Colombia es un país de hombres abandonadores. Es de mamás solas, con tres pelaítos, viejas que son unas verracas. Sin embargo ellas no se lo creen, creen que necesitan el hombre al lado. Uno va a una fiesta, y le preguntan: ¿y tú no tienes novio, no te vas a casar? Lo que quiero es que las mujeres sean felices con ellas mismas.

¿Qué temas tratas?

El libro tiene seis capítulos diferentes entre sí, pero con un común denominador: que nos queramos, que nos valoremos, que entre nosotras seamos solidarias. Por eso está las cinco amigas que toda mujer debe tener; qué es una buena amiga; siete reflexiones antes de casarse; derechos de la mujer divorciada; cómo hablar de sexo, drogas y alcohol con los hijos; cómo llevarse bien con la suegra. Está qué es el amor sano, el que implica comunicación, honestidad, confiabilidad. Yo sí creo que muchas estamos vendiéndole el alma al diablo por no estar solas.

¿Feminismo?

Es muy diferente al feminismo. A mí me parece delicioso que me abran la puerta. No estoy diciendo que uno no necesita a un hombre a un lado, lo que estoy diciendo es que es preferible estar sola que mal acompañada. Pero que delicia vivir una relación sana, que delicia estar casada, tener un novio maravilloso. Lo que estoy diciendo es que sea sano, que miremos a ver. Es un libro hecho para empoderarnos.

¿Amor propio es lo que te ayudó a superar las separaciones y ser hoy exitosa?

El hecho de que yo escriba este libro no quiere decir que yo tenga mi vida resuelta. Yo no soy perfecta, tengo mil defectos, mil cosas que tengo que afrontar día a día. El hecho que yo las haya leído, las haya estudiado, las haya escrito, no necesariamente me hace mejor. Me hace más consciente. A mí el amor propio me ayuda a que me valoro más. Tengo más claridad en lo que yo quiero para mi vida. Más seguridad, y la capacidad de reírme de mí misma; compartir mis experiencias así sean dolorosas, es parte del amor propio. Ser auténtica, estar tranquila en mi propia piel.

¿De dónde surgen los consejos?

Este libro está totalmente acompañado por expertos. Están los mejores psicólogos, cardiólogos, endocrinólogos, psiquiatras. María Helena López, una psicóloga muy reconocida, se leyó todo el libro y avaló todos los temas desde un punto de vista psicológico. Y además todo lo que he vivido. Desde los 4 años viví en Estados Unidos, estudié todo el colegio allá. Luego Relaciones Internacionales en Bogotá. Trabajé con la primera dama, en Ecopetrol, con la Federación Nacional de Cafeteros. Estoy trabajando desde los 18 años. La vida es 10% lo que nos pasa, y 90% cómo reaccionamos a ella. Yo tengo la opción de quedarme ahí “pobrecita mírenla”. O puedo decir: qué tal el privilegio que ha sido para mí vivir todo esto.

Entonces, ¿barranquillera, ‘cachaca’ o gringa?

Un poquito de todo, esa es la gran ventaja, saco lo mejor de todo. Barranquillera porque me encanta bailar, me encanta la comida, me encanta la espontaneidad, la autenticidad de ser costeño. No hay nada más bacano. Soy súper gringa, en el sentido de que soy muy directa como ellos, y en la manera como escribo, si necesito hablar de algo voy al grano. No tengo pena, que eso es muy gringo. Y soy cachaca… porque ajá.

 

Por Iván Bernal Marín

Publicado originalmente en la revista Gente Caribe del diario El Heraldo
http://www.elheraldo.co/protagonistas/la-autora-de-un-manual-para-princesas-de-armas-tomar-39793

Anuncios

Acerca de Iván Bernal Marín

Editor y periodista con estudios en filosofía. “La libertad del cronista permite contar mejor la verdad”, EMcC.
Esta entrada fue publicada en El Heraldo, Interés, Perfiles y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alexandra Pumarejo: autora de un manual para princesas de armas tomar

  1. wilma dijo:

    Me gustaria comprar tu libro, soy de Ecuador…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s