Cinco motivos para que llores por ir a Argentina

Caminito

Argentina es mucho más que tango, fútbol, vino y carnes, aunque tiene mucho de eso. El país de Messi y Gardel (presuntamente) lleva 10 años apostándole al turismo de eventos, que le ha dejado más de US$1.500 millones. Y eso se ve reflejado en sus ciudades. En especial en cinco, que vienen incrementando su infraestructura hotelera de centros de convenciones y auditorios, y hoy los ofrecen al mundo a la par de sus atractivos turísticos naturales o arquitectónicos.

El primer lugar se lo lleva indiscutiblemente la ciudad de Buenos Aires, capital del país. En 2012 ocupó el primer puesto del ranking Icca (International Congress and Convention Association) de ciudades organizadoras de reuniones en América Latina, con 814 eventos, y 99 de caracter internacional. Pero detrás vienen empujando Bariloche, Salta, Mendoza y Córdoba. Cada una de ellas con su propia propuesta para atraer congresos internacionales, encuentros académicos, convenciones y viajes de incentivos empresariales, que, en total, en Argentina llegaron a 202 en 2012.

 

buenos0831-200

1. Buenos Aires se ve tan susceptible para visitarla

Son varias las cartas que tiene por jugar Buenos Aires para atraer eventos. Entre ellas las más de 60.000 habitaciones disponibles en hoteles de 4 y 5 estrellas, como el Faena en el exclusivo sector de Puerto Madero, preferido de estrellas como Justin Bieber o Beyoncé. Además del Centro Municipal de Exposiciones y el de Recoleta, barrio reconocido por su cementerio, en 2015 inaugurará el Palacio de Congresos de la ciudad. Eso sin mencionar el Obelisco, la Esquina Carlos Gardel, el Planetario que hizo famoso Soda Stereo, la Bombonera o el barrio La Boca.

 

mendoza0831-200

2. Más de 1.200 bodegas de vino en Mendoza

Ríos, valles y montañas son el escenario de la mayor despensa vinícola argentina: Mendoza, con más de 1.200 bodegas por visitar, y muchos más viñedos . Una provincia que cuenta con 14 áreas naturales protegidas con paisajes únicos, como los más de 400 volcanes de distintos tamaños. La ciudad cuenta con espacios para el turismo cultural como el que ofrece el Parque General San Martín, donde se puede visitar el Cerro de la Gloria, el Jardín Zoológico, el Lago, el Museo de Ciencias Naturales y el Teatro Griego.

 

cordoba0831-200

3. El legado patrimonial y cultural de Córdoba

Córdoba pone el sabor, y sus restaurantes y bares la hacen uno de los polos de la vida nocturna y la cocina argentina, de raíz criolla y europea. Empanadas imperdibles con el telón de fondo de un centro histórico colonial, y los arroyos del área La Cañada. Se perfila como el segundo destino para eventos, con más de 11.000 habitaciones, y 19 hoteles de 4 y 5 estrellas que se pueden encontrar en la ciudad, capital del espíritu mediterráneo. Se encuentra en el centro del país, y es punto de partida para otros lugares.

 

bariloche0831-200

4. Bariloche, un destino de nieve con muy buen sabor

Carina Fernández Grenno, representante del Bariloche Bureau, señala que este es el principal destino de nieve en Argentina. “Tenemos 560 hoteles, más de 26.000 plazas hoteleras. Es una bella ciudad, con los paisajes más hermosos, y que realiza eventos como la Fiesta Nacional de la Nieve, y el Festival del Chocolate”. Esa capacidad hotelera se encuentra rodeada por el Parque Nacional Nahuel Huapi, que comprende la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica, especial para excursiones en grupos por las actividades que pueden realizarse en la zona durante todo el año. El tradicional cordero patagónico, curanto, truchas y ahumados son algunas de sus cartas gastronómicas, así como su cerveza artesanal.

 

altos0831-200

5. Riqueza natural y los vinos más altos en Salta

En Salta se producen vinos a 3.700 metros sobre el nivel del mar, lo que les da un sabor único. Luis Fernando García, secretario de turismo de la Provincia, explica que colinda con tres países y seis provincias argentinas, lo que les da una ventaja para albergar eventos. Además de las 19.000 habitaciones que tienen, le ofrecen a los visitantes un paseo por uno de los desiertos más altos y áridos del mundo, el desierto de Atacama. Pasa por allí la Ruta 40, mítica vía que atraviesa Argentina. “Contamos con un anfiteatro natural de 400 metros de largo cavado en la montaña, con una acústica única”. Pero no todo es árido, recorriendo la provincia se puede encontrar 11 tipos de aguas termales, el museo de Arqueología de alta montaña, la zona de valles Calchaquí y, al norte, la selva de Yunga.

 

La opinión

 

Luis Fernando García

Secretario de Turismo Provincia de Salta

“En la provincia de Salta, podemos pasar en 5 horas, del desierto más árido a una selva en la montaña. Tenemos 19.000 plazas hoteleras”.

 

Iván Bernal Marín

(Publicado el 31 de agosto en el diario La República)

Anuncios

Acerca de Iván Bernal Marín

Editor y periodista con estudios en filosofía. “La libertad del cronista permite contar mejor la verdad”, EMcC.
Esta entrada fue publicada en Interés, La República, Viajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s