Barranquilla, el otro invitado de honor de la Feria del Libro 2013

cueva0420-1000s

 

Quienes visiten la Feria Internacional del Libro -Filbo este año podrán meterse a explorar una cueva. Está al fondo, en el pabellón 18. Es una sucursal de otra cueva que está a más de 1.000 kilómetros, en una esquina de Barranquilla. Y dónde hace ya varias décadas pasó sus noches, entre cerveza y cerveza, el máximo exponente de las letras colombianas.

Un río Magdalena que corre sobre el piso marca su entrada. Está dibujado entre televisores con animaciones retro, páneles cargados de viejas fotos y relatos, y una pared en la que se proyecta permanentemente el primer cortometraje filmado en Colombia: La langosta azul, que conserva su esencia surrealista pese a ser en blanco y negro. Y al final, se encuentra la barra de un bar. Como ese donde Gabriel García Márquez discutía con sus amigos un mamotreto que cargaba bajo el brazo, ‘La casa’, que luego se convertiría en su obra cumbre, ‘100 años de soledad’.

 

Por primera vez la Filbo tiene como invitada de honor a una ciudad del país: Barranquilla, que está celebrando su bicentenario y además fue escogida como capital americana de la cultura. Y esta muestra le rinde homenaje al llamado Grupo de Barranquilla, cuyo legado es preservado en la casa donde solían reunirse, hoy convertida en la Fundación La Cueva.

 

Gabo con su premio Nobel fue el que se destacó más, pero entre esos amigos que frecuentaban el bar se contaban los nombres de Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Nereo López, Rafael Escalona, entre otros. Como Germán Vargas, que fue quien se lo reveló al país en un artículo de la revista Semana cuando ya llevaban 10 años de trabajo. Fue leído en la presentación, el jueves, por Heriberto Fiorillo, director de La Cueva. “Querían hacer un homenaje, y nosotros dimos toda la información. Todo el trabajo estético es de la feria”. Además, en el pabellón se estarán realizando lecturas de los nuevos autores costeños. Como para que no tengan que pasar 10 años para que los descubran.

 

Eventos para tener en cuenta este fin de semana: Este sábado, el autor español J.J. Benítez estará presentando su nuevo libro ‘El día del relámpago’, en el auditorio José Asunción Silva a las 3 de la tarde. A la misma hora, en el salón José María Vargas Vila se presentará la obra poética de Leonel Estrada, en una conversación a cargo de Eduardo Escobar y Juan Gustavo Cobo Borda. Además, a las 5:30 pm en el pabellón 5 de Random House estará el expresidente Ernesto Samper en una firma de su nuevo libro ‘Drogas: prohibición o legalización”. El domingo, el escritor Fernando Savater conversará a las 6 pm con Mario Jursich, en el José Asunción Silva.

Iván Bernal Marín

(Publicado originalmente el 22 de abril de 2013 en el diario La República)

Anuncios

Acerca de Iván Bernal Marín

Editor y periodista con estudios en filosofía. “La libertad del cronista permite contar mejor la verdad”, EMcC.
Esta entrada fue publicada en La República, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s