Esquire llegó a agitar el mercado de revistas masculinas en Colombia

Francisco Escobar

Hemingway, Carver, Fitzgerald, Capote, Mailer, Dos Passos, Talese. Son los apellidos de algunos de los escritores y periodistas que, antes de consagrarse, imprimieron su firma en una revista que tendrá una edición colombiana partir de hoy: Esquire, que llega con el desafío de abrirse espacio entre SoHo, Don Juan, y otras publicaciones masculinas.

Buscará diferenciarse con contenidos de cultura, ocio, estilo y reportajes diseñados especialmente para el hombre colombiano exitoso. Todo aderezado por el humor sofisticado del ‘ADN Esquire’, según explicó emocionado su director, Francisco Escobar, a LR.

¿Qué trae Esquire?

Todas las pasiones del hombre están metidas ahí, sin que pasión signifiquen tetas y culos. Hablo de lo que queremos comer, tomar; la ropa, el gadget, el carro nuevo que nos gustaría tener, el gadget nuevo que salió, y por supuesto todas las historias que queremos leer. Todo pasado por ese tono que agradece mucho una persona de negocioes que está viajando todo el tiempo. Esquire se le convierte en su compañera de viaje, porque tiene humor en todas sus páginas, y le está hablando directo a él.

¿Cómo competir con las ya posicionadas SoHo y Don Juan?

Solo a primer golpe de ojo usted dice: esto no es ni la una ni la otra. Por supuesto, vamos a estar en el segmento masculino pero diferenciados. Nosotros hablamos a través de los hombres, ellos hablan a través de las mujeres, los cuerpos, que es una apuesta muy respetable, pero muy distinta. Somos una revista de nicho, es un público especifico al que vamos: el hombre sin fronteras, que no le da miedo mirarse al espejo, ni tomar riesgos; no solo en cómo se viste sino en su vida en general. No necesita andar viendo las viejas en pelota, no es lo que más lo mata.

Así como vas a encontrar una gran crónica que te conmueva, habrá notas de Hollywood, política internacional, negocios; pero vas a encontrar también cosas como: cómo cambiar una llanta, o usar bien unos mocasines. Tips básicos que han estado en la marca.

¿Hay espacio para otra revista?

Este es un negocio entre editorial Televisa y Hearts magazines International, que tienen Cosmopolitan, Harper’s, Men’s Health y miles de títulos importantes. El último bebé que nos soltaron aquí en Colombia es la Esquire. Estuvieron estudiando esto durante un año y medio, y no van a cerrar un negocio así si no ven la posibilidad de que funcione. En mi primer número no me puedo quejar de los avisos que llevo.Muchos anunciantes ni siquiera fuimos a buscarlos, se enteraron de que la revista existía y se acercaron.

¿Por qué lanzar una edición exclusiva para Colombia?

Es una Esquire pensada desde la primera hasta la última página para el lector colombiano. No es una traducción, la gente aquí está acostumbrada que le den su propio producto. La edición latinoamericana es una versión condensada de la mexicana, y deja de circular apenas nosotros entremos. Esta será pensada en públicos locales sin perder toda la fortaleza de esta marca internacional; y por el contrario aprovechandola. Imaginate que mañana Esquire rusia haga una entrevista con Putin, y hable de las Pussy riot, o diga “renuncio al poder”. Es un texto que a todas las Esquire del mundo nos va a interesar, y podremos llevar.

¿Y por qué Colombia, ahora?

Colombia está en un momento magnifico, tienen un nombre afuera increíble. Es el país del que todo el mundo está hablando. Y el mercado de lujo se disparó. De alguna manera los hombres nos volvimos las nuevas mujeres. Usted va a una tienda de hombres un sábado y está a reventar. Ahora tenemos más productos, de dónde elegir, dónde buscar. Opciones que antes no teníamos. Quiero tal camisa, que me cuesta más pero con la que me veo mejor. Todo eso se suma para que también estemos acá. Imagínese Esquire sin tiendas de moda: no salimos, no podemos.

¿Qué viene en el número 1?

Cada vez que sacas un primer número de Esquire en todos los países, hablas un poquito de la historia de la revista. Dentro de ese apartado tuvimos la fortuna de tener una entrevista con Gay Talese, uno de los dioses del periodismo narrativo. (Él publicó la icónica crónica Sinatra has a cold en Esquire) Cuando lo vimos en Bogotá, en abril, él no quiso tener sesión fotográfica con nadie, solo con Esquire. Eso que aún no existíamos.

Tomamos las fotos, y luego nuestra colaboradora estuvo con él, en su casa en Nueva York. Toda una tarde en ese bunker de Talese, donde no entra mucha gente. Tenemos esa historia bien narrada, sus hábitos, desde cómo está la casa, cómo llega, y lo que piensa.

Uno supone que entran a competir con crónicas, pero, ¿más específicamente cuál es su apuesta?

Tiene los contenidos básicos de cualquier Esquire. En la primera parte vas a encontrar lo que denominamos Man at his best. Es el primer gran bloque, todo un apartado con material de cultura, entretenimiento y ocio, con señas particulares de muy buena onda y humor. Música recomendada por nuestro columnista, y editor, Jorge Patiño Medina.

Todas las secciones las estamos haciendo nosotros pensando en nuestro público. Luego entras a una parte vital que es el estilo: moda práctica, pensada en el hombre normal, el hombre exitoso, que ya la logró en la vida. Dentro de esta sección vamos a tener un  consejero de moda muy especial: Esteban Cortazar, con consejos prácticos y divertidos.

Esquire tiene 79 años preocupándose por nosotros; le gusta hablarle al hombre a través del hombre. Por supuesto tenemos mujeres, las denominamos “las mujeres que amamos”. Pero todo es a través de los hombres. No tiene que estar necesariamente vestido de traje, corbatín, corbata. Es un hombre real, consciente de cómo se ve.

¿Y quiénes estarán en portada?

La gente piensa que el tipo que sale en Esquire solo es Leo Dicaprio, o Ryan Reynolds. Pero hemos visto los tremendos señores de negocios que tenemos acá, y los vamos a tener en Esquire. O grandísimos actores que quizá no son el recontra papito pero son unos duros, también los vamos a tener. Todo el personaje colombiano que se destaque, tenga grandes logros, va a estar aquí. Grandes figuras del deporte, de la cultura, y obviamente meteremos chicas. Pero el porcentaje de mujeres en tapa sería el 20%.

Hay que dejar esa creencia de que el hombre en portada no vende. Yo lo comprobé en la anterior revista que trabajé: hombres y políticos fueron los que más vendieron.

¿Como medírsele a lanzar una revista, cuando se habla de crisis en los impresos?

Yo viví la crisis. Eran épocas muy difíciles, pero creo que de alguna manera ya pasó. Y pregunto: ¿de las revistas grandes y títulos grandes cuál se fue? Ninguna.

Las revistas de lujo y mensuales, tipo Esquire, Vanity Fair, Cosmo, todas siguen fortalecidas. Si bien hubo momentos difíciles ninguna murió. Sí cerraron muchos diarios, porque sí está claro, es que la tienen muy complicada. La tienen mucha más jodida los diarios de noticias general, que los productos de público específico. Creo que vamos para allá, cosa para público de nicho, y los que no están impreso, en edición iPad.

¿Qué otras colaboraciones tendrán?

Si hay una grandísima pluma que publicó en EE.UU., yo puedo tenerla. Este título nos ha abierto muchas puertas, como pasó con Talese, y con varios escritores que pasaron por Colombia e hicieron notas con nosotros.

Tendremos al director de Caracol Noticias, Luis Carlos Velez. Nos interesaba mucho la visión de él, un tipo muy joven (nació en el 77), con un tono muy Esquire, muy internacional, ya que viene de CNN. Será un columnista fijo de la publicación en la zona de política internacional y economía nacional. Somos mensuales y contaremos con periodismo pausado; no hay prisas, para eso está Semana, que son unos dioses en eso. Nosotros vamos por otro camino, obviamente en torno a las grandes crónicas y reportajes.

Si hay una historia muy desgarradora, con un tema que está pegando fuerte en el país, va a estar en Esquire. A lo largo de historia la revista ha tenido muchas cosas ligeras entre comillas, pero unos reportajes increíbles por los que ha ganado muchos premios.

¿Qué historias de este corte hay en el primer número?

Una crónica que escribe Elizabeth Reyes, para mí una de las mejores periodistas que tiene este país. Es una historia sobre la señora que le echaron ácido en Bucaramanga. Lo tocamos, porque es la primera vez que la justicia condena de manera tan radical a estos agresores; a las dos personas que la agreden, que la desfiguran totalmente, que le joden la vida, que además joden a su hija también. Les dan 24 y 27 años. Tenemos la crónica de Elizabeth yendo a hablar, recordar esta historia, y lo que pasa en ese juicio. Arranca con eso.

¿Cuál es la invitación, entonces?

El director de la edición de EE.UU. siempre dice que es una revista para el hombre curioso; en España la definen como la revista para hombre interesante. Una definición que me parece bonita la da el de Indonesia: yo simplemente considero que un hombre sin Esquire es como un hombre sin ropa. Y es como eso, todo hombre debería tener Esquire.

Son 22 versiones en distintos países
En el mundo hay 22 ediciones de Esquire, con variaciones para cada país. Algunas de sus portadas pasaron a la historia, y forman parte de la colección del Moma, en Nueva York, como piezas de arte. La que se realiza en Colombia será lanzada hoy. Circularán mensualmente 65.000 ejemplares a partir del sábado 8 de septiembre, con 160 páginas en papel de 90 gramos, por $10.000. La impresión estará a cargo de Carvajal, pero los grupos editoriales responsables son Hearst Magazines y Televisa. Conjuntamente tienen más de 60 publicaciones en el país, entre ellas TV y Novelas, Caras, Gente, y hasta Condorito.

La opinión

Pablo Pries
Experto en lujo editorial Conde Nast

“Hay un mercado en crecimiento, el de las marcas de lujo, y por el único medio que se publicitan son las revistas de nicho. Marcas como Ferrari no pautan en televisión sino en revistas de este tipo”.

IVÁN BERNAL MARÍN
Anuncios

Acerca de Iván Bernal Marín

Editor y periodista con estudios en filosofía. “La libertad del cronista permite contar mejor la verdad”, EMcC.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, La República, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s