Subastarán páginas inéditas de El Principito

principito

‘Lo esencial es invisible a los ojos’, se lee en un aparte de El Principito, el relato que desde 1943 aviva la imaginación de lectores de todo el mundo. Y ahora salen a la luz dos páginas que habían permanecido invisibles a los ojos por más de 69 años; y reavivan la imaginación de miles de fanáticos en torno a una pregunta: ¿qué tan esenciales serán?

La casa de subastas Art Curial, en País, está exhibiendo las páginas inéditas, que forman parte de un borrador del clásico infantil escrito por el francés Antoine de Saint-Exupéry. La historia de un joven de la realeza sideral, monarca de un planeta solitario, ha maravillado a miles con una sencilla reflexión sobre temas profundos como el amor y la vida. Sin embargo, el borrador podría revelar detalles políticos de trasfondo, según lo informado por la agencia de noticias AP.

Las hojas, escritas a mano, fueron descubiertas hace dos meses en manos de un coleccionista privado. Tras su exposición, serán subastadas, el 16 de mayo. Aparte del manuscrito en la biblioteca Pierpont Morgan, de Nueva York, estas son las únicas páginas de El Principito que se conocen. Se trata de hojas traslúcidas, con algunas anotaciones, tachaduras y fragmentos de la historia completamente originales. Además, coinciden con el tipo de papel que el autor acostumbraba usar: un papel americano muy habitual en la Segunda Guerra Mundial.

Enlos fragmentos inéditos, casi ilegibles, se narra cómo el Principito llega a la Tierra y conoce un personaje descrito como ‘embajador del espíritu humano’. Está tan ocupado que casi no le presta atención a su interlocutore. Se encuentra buscando una palabra perdida de seis letras que significa ‘gargarismo’, pero el enigma queda sin solución. De acuerdo con los expertos de la casa de subastas, la palabra que estaría buscando sería ‘guerra’.

El Principito es el libro más traducido de la historia, después de la Biblia. El relato comenzó como el manuscrito de un autor relativamente desconocido, sin embargo pronto se convirtió en un fenómeno literario. Desde su publicación ha vendido más de 140 millones de ejemplares, en unos 260 idiomas. Sin embargo, Saint-Exupéry nunca conoció el éxito de su obra, ya que murió tras la publicación. En 1944 estaba en servicio en la Segunda Guerra Mundial, cuando su avión se chocó. Tal como el protagonista de su inmortal obra.

Connotación política del hallazgo
El autor de El Principito fue famoso por sus ideas pacifistas y su compromiso político contra la guerra. Muchos consideran que la guerra tuvo un papel preponderante en su obra, aunque de forma implícita. ‘Era un soñador, lidió con la guerra volando y soñando. La palabra de seis letras que busca el ‘embajador’ tiene un significado humanista. Si te fijas en el contexto la palabra que no puede encontrar es ‘guerra’, es más poderoso porque no la dice’, dijo a la agencia AP el especialista en manuscritos del siglo XX Olivier Devers.

Anuncios

Acerca de Iván Bernal Marín

Editor y periodista con estudios en filosofía. “La libertad del cronista permite contar mejor la verdad”, EMcC.
Esta entrada fue publicada en La República, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s