Veracruz enseña el impacto de los Juegos Centroamericanos

Veracruz hace recordar a Santa Marta o a Cartagena. O más bien, imaginarlas en su mejor momento. Esta ciudad de largos malecones, palmeras y hoteles a la orilla de playas grisáceas, albergará los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 14 al 30 de noviembre de este año. Recorrerla es un testimonio del impacto del evento deportivo como motor de desarrollo.

 

Hay gente trotando todo el día con el mar al fondo. El horizonte es cortado por cinco buques de carga. Más cerca se ven lanchas que parecen de pescadores, pero que arrastran guineos inflables o gusanos amarillos, según el turista que mire.

 3

Y aquí en el hotel Fiesta Americana, uno entre una red de edificios que se alza al borde del océano Atlántico, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) define mañana si Barranquilla será la heredera en 2018 de la misión que asumió Veracruz: organizar los juegos. Una responsabilidad que fue un impulso para sacar lo mejor de esta población de cerca de 550.000 habitantes, que además de parecerse en el paisaje a las ciudades del Caribe colombiano, tiene uno de los puertos más importantes de México y “un Carnaval muy sabroso, como el de Barranquilla”.

Lo dice Carlos Uriarte, director de comunicaciones de Odecabe, quien está explicando los beneficios que ha tenido la “inyección económica para esta ciudad, que de por sí tiene mucho empuje económico”. Por los Juegos habrá más de 5.000 empleos cuando estén en marcha las competencias, pero en su organización ya se han generado “miles y miles de trabajos”.

La inversión rondó los 350 millones de dólares, y faltando cuatro meses para la señal de partida, las instalaciones deportivas están listas en un 90%. Solo falta la cancha de arena y la parte de integración internacional de los atletas en las villas que fueron construidas. El proyecto implicó la remodelación del estadio principal de fútbol de la ciudad, que alberga 45.000 espectadores, del estadio de béisbol, el de atletismo y el complejo acuático.

“La Universidad Veracruzana juega un papel importante, mucho de lo que se hace es alrededor de ella. Y las villas, luego del evento, estarán disponibles para su uso de los habitantes”, explica Uriarte. Para los juegos de este año se esperan 5.700 atletas participantes, y 2.500 jueces y oficiales. Pero el cálculo de visitantes es mucho mayor, teniendo en cuenta todos los miembros de las delegaciones, las familias de los deportistas y los turistas. Se proyectan 30.000 visitantes, que coparán la capacidad hotelera instalada, que ronda las 25.000 habitaciones.

Veracruz es una ciudad que también tiene problemas con las lluvias. El domingo, la depresión tropical denominada 90L afectó más de 11 localidades. Dejó daños en 250 viviendas en 30 colonias populares, y afectaciones en más de 150 vehículos, según reportaron las autoridades locales. Además, asociaciones de pescadores anunciaron manifestaciones para exigir recursos para sustituir motores de sus lanchas.

Esto no será un obstáculo para llevar adelante “los mejores juegos en la historia de 88 años de esta organización”. Así lo considera Héctor Cardona, presidente de Odecabe, quien afirma que no es necesario que las ciudades que quieren ser sede de los juegos tengan toda la infraestructura lista cuando se postulan, si no que demuestren su compromiso y garantía para organizarlos. “Las ciudades luego de que pasan los juegos quedan con un legado, una vendimia extraordinaria. Es necesario que los juegos los celebren ciudades importantes como Barranquilla”.

Él cita otro testimonio de la huella de los Juegos, el impacto económico que les cambia las caras a sus sedes. “En Puerto Rico, en Mayagüez en 2010, se invirtieron 400 millones de dólares porque se aprovechó para hacer el aeropuerto nuevo, vías de rodaje nuevas, hospitales enormes, y el Gobierno entonces aprovechó para construir y tener esas mejores facilidades para la ciudad”.

Además, se trata de una especie de asesoría que se prolonga por cuatro años, ya que la organización se encarga de hacer seguimiento y veeduría a la ejecución del plan trazado. “Una comisión de infraestructura con ingenieros y arquitectos de mucha experiencia, se encargan de visitar a las ciudades para ver si necesitan alguna ayuda técnica con relación a la construcción. Y luego volvemos. Hoy usted va a Mayagüez, que era una ciudad bastante olvidada, y encuentra una cosa distinta, más feliz y bonita, que mantiene sus escenarios”.

Eso es lo que se juega mañana Barranquilla, en una ciudad que se le parece mucho, pero más limpia, bonita y organizada.

Elección será al mediodía de mañana

Odecabe sorteará hoy los turnos, que tendrán los representantes de las tres ciudades aspirantes a organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, para exponer ante el comité ejecutivo su candidatura. Habrá nueve miembros, cuyos votos definirán si la sede es Barranquilla, o si el evento deportivo se va para Venezuela o Panamá. Desde las 8:30 de la mañana empezarán las presentaciones. Cada ciudad tendrá 50 minutos, y podrá estar acompañada de las personas que considere. Los directivos de Odecabe empezarán la deliberación alrededor de las 11:30 de la mañana. Anunciaron que darán a conocer la decisión en una rueda de prensa al mediodía.

Por Iván Bernal Marín
Versión original publicada en el diario El Heraldo el martes 10 de junio de 2014.

http://nuevositio.elheraldo.co/deportes/veracruz-ensena-el-impacto-de-los-juegos-155431

 


Barranquilla busca noquear y levantar el cinturón de los Juegos

img-20140611-wa0003

Veracruz, México. “El último golpe es el que queda en la retina”, dice un refrán de connotación boxística, que podría ser crucial hoy en la aspiración de Barranquilla de ser la ciudad anfitriona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. La delegación colombiana será la tercera y última en sustentar su postulación, en el proceso de elección que se llevará a cabo en el salón principal del hotel Fiesta Americana de Veracruz, México.

Desde ayer empezaba a sentirse un aroma a café a las afueras del auditorio. Rondaban por ahí sombreros vueltiaos, y en el jardín del hotel, sonaban tambores con aire de cumbia y se veían ondear banderas barranquilleras. Pero no hay que confundir el ambiente costeño-colombiano con metáforas triunfalistas. El olor es por el stand de la ciudad. Estuvo respaldado por la firma Juan Valdez, que instaló una máquina que proveyó de tintos a todo el que quisiera, así apoyara a Puerto de la Cruz (Venezuela) y Ciudad de Panamá, las otras dos ciudades que compiten por ser sede de los Juegos y que antecederán a la colombiana en su presentación.

Los sombreros eran del grupo folclórico que amenizaría el coctel de apertura del evento, organizado por la capital del Atlántico en el kiosko, lo que justifica también las banderas y tambores. Se escuchó incluso un acordeón durante la tarde, pequeño bálsamo nostálgico para los 70 miembros que conforman la comitiva barranquillera. Un coctel de elementos que producían una sensación de confianza y optimismo, ratificada para el secretario distrital de deportes en el turno que les correspondió presentar su candidatura.

“Es un puesto positivo – dice Joao Herrera entre mordisco y mordisco de un sándwich a las 4 de la tarde en la recepción del hotel  –ya se han bajado un poco las ansiedades, las presiones. Y siempre, terminar es lo que te queda en la mente”.

Turnos de candidatas. La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) estableció los turnos mediante un sorteo. Los nueve miembros del Consejo Ejecutivo escucharán a las comitivas de cada país, y al mediodía anunciarán la decisión final en rueda de prensa. Cada presentación será a puerta cerrada, pues solo se permitirá el ingreso a las personas que acompañan la delegación.

En cuanto a gente, Barranquilla llega más robustecida, puesto que Venezuela solo trajo 21 personas, y Panamá, 18. La presentación nacional está programada para las 11 de la mañana. “Creeríamos que vamos a cerrar con broche, y va a quedar en la mente de los que van a votar. Será lo que tengan más presente a la hora de votar”, afirma Herrera.

La elección. En caso de empate, se repite el proceso. La jornada será dirigida por las autoridades de Veracruz, que realizarán la apertura oficial a las 9 a.m.

Las justas que se realizan aquí en noviembre le dejaron a la población una ampliación del aeropuerto y mejores vías, además de nuevos escenarios deportes. “Son cerca de $275 millones de dólares lo que se está invirtiendo, y esperamos una derrama económica de cerca de $380 millones de dólares para varios sectores. Es decir, $100 millones de dólares más será la ganancia que se genere”, dice Carlos Sosa Ahumada, el director de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, quien además de tener apellido de beisbolista hizo parte de la selección nacional mexicana del que llama “el deporte rey”.

El factor decisivo, en su opinión, fue la pasión y “el compromiso de las instituciones ante Odecabe. Fue un esfuerzo conjunto, no solo de Veracruz sino todo México”. Elementos similares a las cartas que pondrá sobre la mesa hoy Barranquilla, en esta ciudad portuaria que se le parece tanto. Tiene playas de agua marrón surcada por espolones, solo que sus rocas son negras y no amarillas como las de Bocas de Ceniza. Y además, su organización, cultura y limpieza en general dan la impresión de que le lleva unos cuatro años de desarrollo de adelanto. La huella de los Juegos.

La alcaldesa Elsa Noguera le apostará a transmitir un mensaje de unidad, acompañada por María Claudia Lacouture, directora de Proexport; Raúl Donado, gerente del Aeropuerto Ernesto Cortissoz; Mario Muvdi, del gremio hotelero Cotelco; el beisbolista Édgar Rentería; el medallista olímpico Helmut Bellingrodt, miembros de la banca y periodistas, entre otros. Pero además, mostrarán la experiencia de Barranquilla al haber organizado los Juegos Centroamericanos en 1946, los Bolivarianos en 1961, los Nacionales en 1992; también, la de haber sido subsede de los Centroamericanos en 2006, y la casa de la Selección Colombia cuando logró la clasificación a los mundiales de Italia 1990, USA 1994, Francia 1998 y, por supuesto, Brasil 2014.

También mostrarán en detalle la inversión que se realizará en infraestructura deportiva. Una guía de los escenarios que serán remodelados, y los que serán construidos desde cero. “Como no tenemos nada, todo lo vamos a hacer, y eso es positivo”, sentencia Joao. “Nosotros necesitamos hacer los Juegos, porque Barranquilla está necesitando unos escenarios deportivos como se los merece una ciudad tan grande”.

Además de la oferta ya conocida de alojamiento y alimentación gratis para los participantes, básicamente, “les vamos a mostrar cómo vamos a hacer nuestra infraestructura”. El estadio auxiliar de atletismo metropolitano. Una unidad deportiva con patinódromo, estadio de Rugby, gimnasios multideportivos y un coliseo menor. El Centro de Eventos del Caribe, Puerta de Oro. La renovación del Tomás Arrieta, el Elías Chegwin, el Coliseo Humberto Perea, el Velódromo, el Complejo Acuático, el Club de Tiro. $130 millones de dólares para infraestructura, con la especificación de qué porcentaje financiará el Gobierno Nacional (69%) y las garantías que ha brindado. $29 millones de dólares en costos de organización. Más la implementación y dotación de escenarios, el presupuesto total asciende a $169 millones de dólares.

Una serie de jabs directos y un par de ganchos certeros, con los que Barranquilla busca noquear hoy, en el último round.

Un punto a favor
Héctor Cardona, presidente de la Odecabe, insistió ayer en que es mejor una ciudad que tenga mucho por hacer como sede, que una que lo tiene adelantado. “El hecho de que una ciudad se le otorgue la sede de unos juegos implica reconstruir o hacer unas nuevas facilidades, que quedan para la juventud y beneficio de toda su gente. La ventaja de economía, sociocultural”.

 

Por Iván Bernal Marín
Versión original publicada en el diario El Heraldo
http://www.elheraldo.co/deportes/barranquilla-espera-ganar-hoy-sede-de-los-juegos-155598

 

 

Anuncios

Acerca de Iván Bernal Marín

Editor y periodista con estudios en filosofía. “La libertad del cronista permite contar mejor la verdad”, EMcC.
Esta entrada fue publicada en El Heraldo, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s